“GOTA A GOTA, CONSTRUIMOS NUESTRA FUENTE DE VIDA”

    ¡Hola a todos! Esperamos que estén listos para sumergirse en una experiencia que hará olas en nuestro conocimiento y conciencia. ¡Bienvenidos a nuestro blog dedicado al cuidado del agua!

   Imaginemos esto por un segundo: somos como gotas únicas, pero juntas podemos formar un océano de cambio. Este espacio es nuestra plataforma para explorar, aprender y actuar en la importante misión de conservar uno de nuestros recursos más preciados: ¡EL AGUA! 💦

     A lo largo de este viaje, nos convertiremos en defensores del agua, descubriremos datos asombrosos, compartiremos ideas ingeniosas y, lo más emocionante, ¡Nos convertiremos en héroes cotidianos del agua! 

  ¿Listos para hacer una diferencia? Este blog es nuestro escenario para concientizar, donde cada uno de nosotros puede contribuir al bienestar de nuestro planeta. 

Así que... ¡Vamos compañeros! ¡Hagamos que nuestras voces resuenen como el sonido del agua que fluye, y dejemos que nuestras acciones sean las olas de cambio que transformen nuestro mundo!

¡Bienvenidos a la travesía del agua, junto a ustedes podremos lograr un cambio enorme! 💦💫

 



     Para entender un poco todo esto, es necesario saber ¿Qué es el agua?...

    Estamos hablando de un recurso que, si realmente nos faltara, simplemente no podríamos vivir, no solo las personas sino cualquier forma de vida conocida en el planeta.

    Pensemos juntos en algún uso que le damos al agua: es vital como bebida, pero también para la higiene, para la limpieza en cualquier ámbito, para cocinar alimentos, el riego, la fabricación de bienes y la generación de energía. 



Solo hace falta ver el globo terráqueo para poder notar la cantidad de agua que hay en el Planeta Tierra, pero...

 

¿Podemos decir que nunca va a agotarse el agua?

 

   Se considera que el agua es un recurso inagotable, sin embargo hay cuestiones ambientales en torno al uso del agua que son necesarias saber. 

   Hay muchos lugares en el mundo donde hay un a reducción de la disponibilidad de agua potable y en otras zonas es imposible encontrar agua de ninguna clase. 

 

¿Por qué es importante evitar la contaminación del agua?



   La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella: 

"cuya composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural".

 

Principales causas que han provocado la contaminación del agua.

·         Aumento de las temperaturas.

  Aunque no lo parezca, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición. 

·         Desechos industriales.

     La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua.  Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas

·         Uso de pesticidas en la agricultura.

    La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Este agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.

·         Deforestación.

    La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.

·         Derrames de petróleo.

    Finalmente, no podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano. 

 

Las actividades del ser humano influyen negativamente. ¿Lo habías pensado?

    En la actualidad, cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por tomar agua contaminada una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento.



Consecuencias del mal estado del agua.

·    Enfermedades.

    El consumo de agua sucia o su uso para la higiene y el saneamiento está vinculado a múltiples dolencias. La Organización Mundial de la Salud habla de diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras.

   La prevención, a través de la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento e higiene, facilitaría el empleo de agua limpia para la alimentación y el aseo familiar en detrimento de las aguas estancadas.

·     Mortalidad.

  Lamentablemente, el agua sucia tiene un riesgo asociado aún mayor. Según la OMS, las enfermedades diarreicas provocan anualmente 1,5 millones de muertes. De ellas, más de 840.000 tienen su causa en la falta de agua salubre junto a una higiene y un saneamiento insuficientes.

·     Desnutrición.

  Se indica que la desnutrición está relacionada con una dieta insuficiente y las enfermedades infecciosas, ya que existe una correlación entre alimentación, salud y cuidado.

·     Ecosistemas.

  Se alerta sobre los efectos del agua dulce en mal estado sobre el medio ambiente, ya que impacta sobre los hábitats provocando la pérdida de la biodiversidad acuática y facilita la floración de algas nocivas. 

 

Recomendaciones para el cuidado del agua.

  • Dúchate en lugar de bañarte.

Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua. Por ello, es imprescindible para ahorrar agua, que prioricemos el ducharse a bañarse.

  • Cerrar la canilla también mientras te lavas los dientes.

Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, para evitar un excesivo consumo de agua es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma, podes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal.

  • Cerrar la canilla cuando te estés afeitando.

También supone un gran consumo de agua dejarlo abierto mientras te afeitas. Solo abrilo cuando vayas a enjuagarte.

  • Utiliza el lavarropas con carga completa y pongan el lavavajillas solo cuando esté lleno.

Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, las personas pueden acabar poniendo el lavarropas con muy poca ropa. Intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo pongan el lavarropas o lavavajillas con cargas completas y aprovechemos al máximo su capacidad.

  • Nunca utilices el inodoro como papelera.

Muchos de los residuos que suelen acabar en el inodoro son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras. Esto compromete gravemente el funcionamiento de las máquinas que, al final, tenemos que pagar con nuestros bolsillos. Otros como los medicamentos son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.

  • Utiliza reductores de presión para la ducha.

También puedes poner un balde debajo de la ducha hasta que deje de salir agua fría. Después reutiliza el agua, por ejemplo, para regar las plantas.  

  • Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día.

Recuerda que para evitar mucho consumo de agua y ahorrar litros de agua, es importante cerrar la canilla cuando te estés enjabonando. Solo tenes que tener la canilla abierta cuando te vayas a enjuagarte. 


¡ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR A NUESTRO QUERIDO PLANETA!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUSEOS VIRTUALES.

¡El Rincón de las Canciones de María Elena Walsh!

EDUBLOG